jueves, 16 de mayo de 2013

Alimentacion de Roedores: El heno



 ALIMENTACIÓN DE ROEDORES: EL HENO

El heno es uno de los elementos más importantes en la alimentación de los roedores, tanto en estado salvaje como en aquellos que mantenemos en nuestras casas como mascotas; siempre debe estar a disposición del animal.

Sus funciones en la alimentación de los roedores son varias:
  1. Desgastar los dientes, que en lo roedores siempre crecen (un conejo comiendo heno puede llegar a mover la mandíbula hasta 120 veces al minuto).
  2. Aportar fibra. El sistema digestivo de la mayoría de los roedores es una maravilla. Utilizan alimentos muy pobres en proteína (hierba), y a través de un sistema digestivo donde se produce una fermentación en el ciego, transforman esa fibra en un "alimento intermedio" que, una vez que lo comen, (cecotrofagia) les permite "transformar "esa fibra pobre en proteína que sí pueden digerir y aprovechar.
  3. Previene la obesidad.
  4. Previene las diarreas.

Ya sólo estas cuatro funciones nos permiten intuir lo importante que es dar una fuente de fibra constante y de calidad a nuestro roedor.

Pero, ¿que es exactamente el heno?... aparte de eso que nos venden en las tiendas de animales empaquetado y que huele bien y deja toda la casa llena de pajitas...

El heno no es más que el nombre que recibe el forraje deshidratado. Se entiende por forraje toda materia vegetal que se utiliza en alimentación animal. A los efectos que nos interesan aquí, el forraje o pasto se corta y se deshidrata principalmente de dos maneras, al sol o mediante secadores artificiales. A priori el nivel de apetencia parece mayor si el heno está secado al sol.

¿Todos los henos son iguales en su composición?, Pues no, existen muchos henos diferente, la principal diferencia la van a dar las plantas de las que se compongan. Veamos de qué esta compuesto el forraje.

Básicamente de dos familias de plantas:
Gramíneas: llamadas comúnmente "granos". Cada semilla de la planta o grano es rico en carbohidratos, aunque también contiene proteínas y aceites. Existe una gran variedad de gramíneas, más de 6000. Algunas de las más empleadas son la festuca, el trigo, maíz, avena, sorgo, esparceta y fleo.

Leguminosas: denominadas también "legumbres". Son alimentos con un gran aporte nutritivo. Se presentan, en general, como granos secos separados de las vainas donde se producen. Su nivel de proteínas es mucho más elevado que la de las gramíneas y su variedad es también mucho mayor, hay unos 15000 tipos de leguminosas. Algunas de ellas son la alfalfa, la albarroba, el trebol, la veza, etc.

También en los henos encontramos crucíferas (colza y nabos) y quenopodiáceas (remolacha).

Las diferencias en la composición del heno da lugar a diferente formas de nombrarlos:

Heno Timothy Hay. (Pheum pratense): Es un tipo de fleo. Produce un heno de alta calidad. Se da en de alta montaña, arcillosos y húmedos.

Heno de festuca: Una de las gramíneas forrajeras más productivas. Muy rústica y persistente. Resiste bien en todo tipo de suelos y clima. La calidad de su forraje es mediana.

Heno de esparceta. La esparceta o pipirigallo es una planta rústica que soporta bien el calor, el frío o la sequía. Produce un heno de excelente calidad y su forraje no produce meteorismo.

Heno de alfalfa. Es el heno de leguminosas que mayor proteína contiene. Es rica en calcio, proteína y caroteno y también en muchos otros minerales y vitaminas. Está especialmente recomendado en la nutrición de los roedores en momentos de grandes requerimientos: juventud, maternidad, enfermedad. Por su gran contenido energético y en calcio no es recomendable su utilización habitual en otras etapas, aunque si se puede mezclar con otro heno menos nutritivo para estimular el consumo, puesto que es muy apetente.

Heno de avena. El heno de avena es pobre en proteína y calcio. Sus hebras suelen ser gruesas y su sabor un tanto diferente al resto.

Heno de raygrass. Es otro heno de gramíneas. Existen multitud de calidades de raygrass, por lo que ésta puede ser muy variable (lo que no quiere decir que sea malo).

¿Y los henos de "sabores"? En las tiendas de animales existen henos de manzanilla, o de pétalos de rosa, o de diente de león etc... Normalmente estos henos han sido "enriquecidos" con estas plantas por dos motivos:

1. Hacer más apetecible el heno, variando su sabor básico.
2. Aprovechar las propiedades medicinales de algunas de estas hierbas.

Así, el diente de león es una planta depurativa, rica en vitamina C y una fuente importante de hierro. La manzanilla tiene propiedades calmantes y antisépticas.

¿Son malos estos henos? Pues a priori no, pero podemos hacerlos en casa mezclando un heno base con un grupo de hierbas que también se venden en las tiendas de animales. Puede ser un gran truco para estimular a nuestro animal a que coma heno, mezclarlo con otras hierbas puras según su estado. ¿Que esta flojo?, podemos mezclar el heno habitual con algo de alfalfa, ¿Que está nervioso?, mezclamos el heno habitual con manzanillas... etc.
 
Pero las propiedades de estas otras plantas las dejamos para otra entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario