jueves, 21 de febrero de 2013

Perros. Desparasitación interna ¿Qué es y porqué hay que hacerla?


PERROS. DESPARASITACION. 
¿Qué es y porqué hay que hacerla?

Desde un punto de vista práctico existen dos tipos de desparasitación.
   
Desparasitación interna. Se intenta evitar la presencia de parásitos, normalmente intestinales y su transmisión al hombre. Es lo que normalmente se llama desparasitación y por lo general se realiza dándole unas pastillas al perro cada 2 a 4 meses

Desparasitación externa. El perro o gato pueden infestarse de garrapatas, pulgas etc. Cuando las detectamos hay que quitarlas y eso sería una desparasitación externa.

En esta entrada del blog vamos a hablar de DESPARASITACION INTERNA, ¿Qué es? y ¿Porqué hay que hacerla de forma periódica y continuada?

Los parásitos intestinales son frecuentes en los animales de compañía. Además de afectar a la salud del animal, algunas son trasmisibles al hombre y pueden causar problemas de salud... Pero tranquilos, siguiendo unas normas básicas de higiene y tratamiento el peligro es minimiiiiisimo

Entre los parásitos internos más comunes en el perro están los nematodos o "gusanos redondos" y los cestodos o "gusanos planos".


DENTRO DE LOS NEMATODOS (Gusanos redondos) hay 2 grupos: los fásmidos y los afasmidos. 
Nos vamos a centrar en los fásmidos y de entre ellos en 2 subgrupos que son los que con mayor frecuencia amenazan a nuestros perroslos Ascaridinos (grupo al que pertenecen los Ascaris y los Espirulinos (al que pertenecen las filarias).

I        - Los ascaridinos:  las áscaris (Toxocara canis, Toxocara cati y Toxascaris leonina),
Los áscaris adultos se encuentran en el intestino delgado del perro. Los parásitos adultos se reproducen y los huevos salen al exterior con las heces, las cuales infestarán a otro individuo si éste los ingiere (por contacto con el animal parasitado o sus excrementos en jardines o parques o lamiendo el suelo, etc...).

Además, los Toxocara, durante la etapa de gestación y lactación de una hembra parasitada pueden contagiar a los fetos o cachorros.

Los Toxocaras pueden afectar al hombre, sobre todos a niños y a personas inmunodeprimidas, produciendo el llamado síndrome de larva migrans-visceral, causando lesiones hepáticas y oculares generalmente graves.
Estos son los más fecuentes
  • - Espirulinos (Dirofilaria immitis y Dirofilaria repens)
    Estas son las responsables de la filariasis canina o "gusano del corazón". Son inoculadas por un mosquito. La acumulación de gusanos adultos en el corazón puede obstruir el flujo de sangre y causar daños al corazón, pulmones e hígado. Puede producirse un edema pulmonar que dificulte la respiración del perro. En algunos casos, el daño a órganos internos puede ser tan extenso que puede causar la muerte del animal


LOS CESTODOS (Gusanos planos) QUE PUEDEN PARASITAR AL PERRO SON LAS TENIAS, ENTRE ELLAS

- el Echinococcus (que en hombre puede producir la peligrosa hidatidosis o "quiste hidatídico")

El Equinococus granulosus producir al hombre el llamado "quiste hidatídico" en hígado y pulmón principalmente y causándole serios problemas de salud.
- el Dipilidium caninum. Mucho menos frecuente

¿Cómo se que mi perro tiene parásitos?

A veces, sobre todo en animales jóvenes, aparecen algunos síntomas que nos pueden dar una idea. Estos síntomas son más raros en los perros adultos, de ahí la importancia de la prevención y la desparasitación periódica.

Entre los síntomas, el más común es la diarrea o heces pastosas, que pueden manifestarse durante unos días y después desaparecer

En cachorros y jóvenes a veces puede observarse inflamación del abdomen o delgadez, retraso en el crecimiento, mucosas pálidas etc

Algunas veces nos podemos encontrar con síntomas respiratorios como tos, mocos o respiración ruidosa.

Puede aparecer dermatitis..
  
Bueno pues leyendo esto, creo que esta claro que la desparasitación interna es muy importante, tanto para el animal como para aquellos que convivimos con él. Darle a nuestro perro una pastilla es algo fácil y cómodo... y para que no se nos pase la siguiente desparasitación, siempre podemos recurrir a la alarma o calendario del móvil que nos avisará de cuando toca la siguiente.... al menos es lo que yo hago  ;oD

Y recuerda que si tienes alguna duda, o piensas que tu perro puede estar parasitado, no estaría de más que te acercaras por el veterinario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario