martes, 22 de enero de 2013

Semillas o plantones (I)


SEMILLAS O PLANTONES (I)

Pues ya que Enero es un mes para planificar... planifiquemos

Estamos hablando de huertos urbanos, en balcones, terrazas y pequeños jardines.

Normalmente el espacio disponible no será muy grande y esto determinará qué es lo que vamos a plantar y en qué cantidad.

¿Cómo inicio mi huerto?. Pues lo primero será elegir si quiero hacer mis propios semilleros y después transplantar al recipiente o contenedor dónde van a desarrollarse o por el contrario si no quiero hacer semilleros y me compensa más comprar unos pocos plantones para mi cultivo.

En esta entrada vamos a intentar dar unas pautas elementales sobre las semillas y los semilleros, en una entrada posterior trataremos los plantones

Semillas

Cuando hablamos de semillas lo primero que tenemos que considerar es cómo consigo una semilla buena. Lo más cómodo y controlado es comprarlas en envases cerrados en los que nos fijaremos siempre en varias cosas:

1. La fecha de caducidad. Es fundamental que la semilla no esté caducada, la caducidad influye tanto en el número de semillas que germinarán como en la fuerza o rendimiento posterior de la planta. No es que una vez caducadas se pongan malas", pero hay que tener en cuenta lo dicho anteriormente.

2. El poder de germinación: o cantidad de semillas que llegarán a convertirse en una planta. Varía entre el 65 y el 80% en condiciones óptimas, pero seamos realistas, conseguir las condiciones óptimas es muy difícil, por lo que en general conseguiremos un menor porcentaje.

3. Semillas tratadas o no tratadas. También se las llama semillas en píldora o encapsuladas.  Estas tienen un recubrimiento que evita que les salgan hongos y que incluye ciertos compuestos como nutrientes. En general son más caras

4. Ecológicas o no ecológicas. ¡Pues yo aquí me mojo...! Si voy a hacer mi huerto en mi casa, si no busco tener la mayor productividad del mundo si no comerme mi mejor tomate y lo más natural posible... pues yo elijo ecológicas. La diferencia de precio es mínima y al menos se que no están tratadas con pesticidas químicos. Quizás su poder de germinación no sea tan grande y tenga que utilizar dos semillas para obtener una planta... pero el precio por semilla es irrisorio... Perdón, a veces la pasión me puede...

5. Y si no utilizas todas, guárdalas en frascos de vidrio con rosca y fuera de la luz solar y en un sitio fresco  hasta que las utilices. Acuérdate de etiquetarlas poniendo variedad y fecha de caducidad.

Semilleros o Siembra directa

Los Semilleros te permitirán empezar el cultivo antes. La temperatura y luz de las semillas la controlaremos nosotros para favorecer la mayor germinación y el mejor desarrollo de la planta.
Semillero en bandeja

Los semilleros se pueden realizar en envases, ya sean tiestos pequeños o bandejas de cultivo, o directamente en el suelo. Los resultados más controlados se obtienen en envases.

Semillero en suelo
En cuanto a la siembra directa. Pues es simplemente poner la semilla en el lugar definitivo en que se desarrollará la planta. Tiene a su favor que la planta dispone de más espacio para su desarrollo, y que luego no hay que transplantar.



Siembra directa
Existen hortalizas que no se desarrollan a partir de semillas: patatas, ajos, espárragos, fresas, alcachofas...

Recordad que podeis encargar vuestras semillas en la tienda. Las más habituales las tenemos siempre, pero si lo que buscais es alguna variedad específica, os las podemos traer