martes, 22 de enero de 2013

Semillas o plantones (I)


SEMILLAS O PLANTONES (I)

Pues ya que Enero es un mes para planificar... planifiquemos

Estamos hablando de huertos urbanos, en balcones, terrazas y pequeños jardines.

Normalmente el espacio disponible no será muy grande y esto determinará qué es lo que vamos a plantar y en qué cantidad.

¿Cómo inicio mi huerto?. Pues lo primero será elegir si quiero hacer mis propios semilleros y después transplantar al recipiente o contenedor dónde van a desarrollarse o por el contrario si no quiero hacer semilleros y me compensa más comprar unos pocos plantones para mi cultivo.

En esta entrada vamos a intentar dar unas pautas elementales sobre las semillas y los semilleros, en una entrada posterior trataremos los plantones

Semillas

Cuando hablamos de semillas lo primero que tenemos que considerar es cómo consigo una semilla buena. Lo más cómodo y controlado es comprarlas en envases cerrados en los que nos fijaremos siempre en varias cosas:

1. La fecha de caducidad. Es fundamental que la semilla no esté caducada, la caducidad influye tanto en el número de semillas que germinarán como en la fuerza o rendimiento posterior de la planta. No es que una vez caducadas se pongan malas", pero hay que tener en cuenta lo dicho anteriormente.

2. El poder de germinación: o cantidad de semillas que llegarán a convertirse en una planta. Varía entre el 65 y el 80% en condiciones óptimas, pero seamos realistas, conseguir las condiciones óptimas es muy difícil, por lo que en general conseguiremos un menor porcentaje.

3. Semillas tratadas o no tratadas. También se las llama semillas en píldora o encapsuladas.  Estas tienen un recubrimiento que evita que les salgan hongos y que incluye ciertos compuestos como nutrientes. En general son más caras

4. Ecológicas o no ecológicas. ¡Pues yo aquí me mojo...! Si voy a hacer mi huerto en mi casa, si no busco tener la mayor productividad del mundo si no comerme mi mejor tomate y lo más natural posible... pues yo elijo ecológicas. La diferencia de precio es mínima y al menos se que no están tratadas con pesticidas químicos. Quizás su poder de germinación no sea tan grande y tenga que utilizar dos semillas para obtener una planta... pero el precio por semilla es irrisorio... Perdón, a veces la pasión me puede...

5. Y si no utilizas todas, guárdalas en frascos de vidrio con rosca y fuera de la luz solar y en un sitio fresco  hasta que las utilices. Acuérdate de etiquetarlas poniendo variedad y fecha de caducidad.

Semilleros o Siembra directa

Los Semilleros te permitirán empezar el cultivo antes. La temperatura y luz de las semillas la controlaremos nosotros para favorecer la mayor germinación y el mejor desarrollo de la planta.
Semillero en bandeja

Los semilleros se pueden realizar en envases, ya sean tiestos pequeños o bandejas de cultivo, o directamente en el suelo. Los resultados más controlados se obtienen en envases.

Semillero en suelo
En cuanto a la siembra directa. Pues es simplemente poner la semilla en el lugar definitivo en que se desarrollará la planta. Tiene a su favor que la planta dispone de más espacio para su desarrollo, y que luego no hay que transplantar.



Siembra directa
Existen hortalizas que no se desarrollan a partir de semillas: patatas, ajos, espárragos, fresas, alcachofas...

Recordad que podeis encargar vuestras semillas en la tienda. Las más habituales las tenemos siempre, pero si lo que buscais es alguna variedad específica, os las podemos traer

No hay comentarios:

Publicar un comentario