martes, 23 de abril de 2013

ALIMENTACION DE PERROS Y GATOS 1ª PARTE - LOS INGREDIENTES


ALIMENTACION DE PERROS Y GATOS 1ª PARTE - LOS INGREDIENTES

Existe en el mercado multitud de alimentos para perros y gatos. Entre tanta oferta, ¿cómo saber cuál es el mejor alimento? O, al menos, cuál es el mejor dentro de mi presupuesto.

En este blog vamos a tratar de exponer una serie de conceptos que nos ayudarán a saber qué me están vendiendo o, mejor aún, qué está comiendo mi mascota.


El primer concepto que nos habla de la calidad de un alimento es la TRANSPARENCIA. Por transparencia nos referimos a que esté disponible un etiquetado adecuado y comprensible y a ser posible que el fabricante nos proporcione una información sobre los ingredientes del pienso lo más pormenorizada y clara.

Queremos saber qué comen nuestros animales, es nuestro derecho y nuestra responsabilidad. Por tanto, un alimento que no nos dé información detallada sobre su composición es, por principio, no recomendable.

Vamos a dar algunas pautas para interpretar qué es lo que aparece en la etiqueta. Siempre aparecerán, por un lado los ingredientes y por otro los valores analíticos, es decir, la cantidad de cada uno de ellos en el alimento.

EN ESTA ENTRADA NOS VAMOS A CENTRAR EN:

LOS INGREDIENTES.

Los fabricantes de alimentos para mascotas pueden seguir dos vías para declarar los ingredientes utilizados en  la receta: por un lado declarando los ingredientes específicos (por ejemplo, proteína de pollo deshidratada, trigo, harina de soja, almidón de maíz, grasa de pollo, etc.) o declarando los nombres de las categorías definidas en la legislación de la UE (por ejemplo, carnes y subproductos animales, verduras, cereales, minerales, etc.). 

En el Código de Buenas Prácticas de Etiquetado de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos se indica:

“En los piensos compuestos para animales de compañía, las materias primas –cada uno de los ingredientes empleados– deben aparecer en la lista por nombre específico o categoría y en orden decreciente por peso, y pueden ser indicadas las cantidades específicas en porcentaje”

Es importante tener también en cuenta que la materia prima incorporada en forma deshidratada debe ser declarada; los términos “desecado”, “en polvo”, “en harina” o términos similares son permitidos cuando claramente se indique que el componente fue previamente deshidratado.

¿QUÉ SON LOS INGREDIENTES? Lo podemos ver mejor con un ejemplo.
Ejemplos de ingredientes: 

Ingredientes
·      Zanahorias (a partir de zanahorias desecadas / deshidratadas)
·      Patatas
·      Tomate en polvo
·      Copos desecados / deshidratados de manzana
·      Pollo desecado / deshidratado
·      Carne fresca
·      Huevos

¿QUE SON LAS CATEGORÍAS de ingredientes?

Los ingredientes se pueden agrupar por categorías:
Los nombres específicos de los ingredientes podrán ser sustituidos por el nombre de la categoría a la que pertenece dicho ingrediente, en referencia a las categorías establecidas que agrupan varios ingredientes (p.e. “Granos de cereales y sus productos derivados”).

¿Por qué utilizar las categorías? 
Hay varios motivos, a priori se nos ocurren los siguientes, aunque puede haber otros...
I Espacio en la etiqueta. La enumeración pormenorizada de los ingredientes  puede ser demasiado extensa.
Poder hacer pequeños ajustes en las fórmulas del pienso sustituyendo por ingredientes de la misma categoría sin tener que cambiar el etiquetado.


Sin embargo, el empleo de las categorías para referirse a los ingredientes tiene el inconveniente de agrupar juntos ingredientes muy variados. El caso más evidente es el de la categoría Productos de animales terrestres y sus productos derivados”, donde pueden reunirse, por ejemplo:
  • Subproductos animales: Animales terrestres de sangre caliente, enteros o partes, frescos, congelados, cocidos, tratados con ácido o secos.
  • Reciclado de residuos de cocina: Todos los residuos alimenticios que contengan materias de origen animal, incluido el aceite de cocina usado, procedentes de restaurantes, servicios de comidas y cocinas, con inclusión de cocinas centrales y cocinas domésticas.
  • Harina de plumas: Producto obtenido por desecación y molienda de plumas de animales sacrificados; puede ser hidrolizado.
  • Huevos: Huevos enteros de Gallus gallus L., con o sin cáscaras. 
Que como es fácil de intuir, son ingredientes de calidad y valor nutricional muy diferente.

Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a ver a qué categoría pertenecen los ingredientes arriba indicados:

Ingredientes
Categoría
·  Zanahorias (a partir de zanahorias
  desecadas / deshidratadas)
·  Patatas
Categoría 4. Tubérculos, raíces y sus productos derivados
·  Tomate en polvo
·  Copos desecados / deshidratados de manzana
Categoría 5.
Otras semillas y frutos, y sus productos derivados
·  Pollo desecado / deshidratado
·  Carne fresca
·  Huevos
Categoría 9. Productos de animales terrestres y sus productos derivados


Llegados a este punto, veamos qué aparece en los diferentes envases de alimentos e intentemos saber qué nos están diciendo sobre la composición de lo que estamos comprando
  1. “Carne de pollo deshidratada” --> es la carne de pollo deshidratada antes de su utilización para la fabricación del alimento
  2. Mínimo pollo y pavo combinados 25%” --> esto debe indicar que el pollo y el pavo están frescos antes de su utilización. Teniendo en cuenta que la harina animal tiene una humedad aproximada del 10% y la carne del 70%, un 4% de inclusión de harina de carne equivaldría a un 24% de inclusión de carne fresca (70% - 10% = 60%; 60% x 4% / 100 = 24%)
  3. “Harina de pollo y pavo” --> no se especifica si es harina de carne o harina de carne y subproductos
  4. “Harina de carne y subproductos” --> lo más genérico, puede ser casi cualquier cosa de las que veíamos anteriormente

Cualquiera de los etiquetados vistos son correctos desde el punto de vista legal. Aunque unos nos dicen algo más sobre la composición que otros.

OTRAS DECLARACIONES QUE APARECEN EN EL ETIQUETADO

“Fabricado con carne apta para el consumo humano” o “calidad consumo humano” etc.: Estas declaraciones a veces nos llevan a error ya que no hablamos sólo de filetes. Partes de los animales como el hígado, corazón y otras vísceras son totalmente aptas para el consumo humano, pero actualmente no tienen la demanda que hace años, por lo que se derivan a la producción de piensos.

“Grain free” o “sin cereales”: Algunos perros han desarrollado algún tipo de intolerancia alimentaria a los cereales como pueden ser el trigo y la cebada o en algunos casos el maíz. Tanto para poder fabricar el pienso (el almidón es necesario para la fabricación del pienso seco) como para aportar energía al pienso los cereales antes mencionados se sustituyen bien por arroz o por patata.

"Hipoalergénico": Normalmente es un pienso en el que se han sustituido las fuentes más habituales de intolerancia por otras: por ejemplo, el pollo por cordero y el maíz y/o trigo por el arroz.

"Con antioxidantes naturales": La grasa que contiene el pienso, como todas, puede enranciarse. Para prevenirlo se utilizan antioxidantes que pueden ser sintéticos (BHT, BHA, etoxiquina, etc.) o de origen natural (tocoferoles, extracto de romero, licopeno...).

conclusiones

 Ya sabemos algo más, en la etiqueta aparecen:

  • Los ingredientes, ordenados de mayor a menor cantidad / peso
  • Se puede poner el peso en porcentaje (aunque no es obligatorio)
  • Si la materia prima ha sido secada o tratada, debe indicarse
  • En vez de poner el ingrediente con su nombre se puede utilizar el nombre de la categoría en la que se incluye (p.e. carne deshidratada entraría dentro de la categoría 9: productos de animales terrestres y sus productos derivados, también conocida como carnes y subproductos).

Por todo ello, la información más detallada de los diferentes ingredientes del alimento y su grado de inclusión va a ser fundamental a la hora de decidir el alimento más conveniente para nuestra mascota. Quien hace las cosas bien no tiene nada que ocultar.

(NOTA: En el caso de los minerales, para evitar una larga lista de nombres, los fabricantes de alimentos para mascotas están de acuerdo en la posibilidad de utilizar el nombre de la categoría, incluso para la declaración de ingredientes (por ejemplo, "minerales" en lugar de carbonato de calcio, cloruro sódico, cloruro potásico, etc.)).






Luis Barroso Sánchez - Veterinario Nutricionista