jueves, 21 de febrero de 2013

Perros. Desparasitacion. ¿Con qué productos?


PERROS. DESPARASITACIÓN INTERNA. ¿Con qué?. Productos en el mercado

Bueno pues esta es la tercera entrada sobre desparasitaciones internas. Hemos visto el qué son, porqué hay que hacerlas y cuando. Nos falta saber con qué.

En el mercado existen muchas opciones, aquí os ponemos algunas, aunque lo mejor será que consultéis al veterinario sobre cuál opina que es la más idónea según en la zona que estéis, o al menos en cuál confía más según su experiencia. De todos modos, para que no os suene a chino lo que os diga... aquí os dejo este listado

La compra de estos productos se puede realizar en el veterinario o en una farmacia, aunque estando en Madrid si vais a la Farmacia tendréis que encargarlas (fuera de Madrid, en los pueblos, sí es más normal que las tengan en stock). También existen farmacias veterinarias en internet.

En las tiendas de productos para animales antes se podían tener, pero una frasecita estúpida en una normativa europea (estúpida, porque no venía a cuento... en otra ocasión os cuento la tontería que hicieron, porque antiparasitarios para todo lo que no sean perros ni gatos, sí podemos vender) nos dejó sin posibilidad de combatir zoonosis (enfermedades transmisibles de animales a humanos), a no ser que pongamos un almacén de medicamentos con una serie de requisitos que nos convierten en casi una farmacia y que tengamos a un farmacéutico que nos supervise y que pasemos inspecciones etc... , ¡vamos, una ruina!. Aunque hay algunas grandes tiendas que sí lo hicieron.

*DRONTAL PLUS SABOR
Comprimidos con aroma a ternera. También existe sin sabor.
Composición: combinación sinérgica de Prazicuantel, embonato de pirantel y febantel.
Propiedades farmacológicas:
Eficaz, en una sola toma, frente a todos los cestodos (gusanos planos) y nematodos (gusanos redondos) que habitualmente afectan al perro, en formas adultas, juveniles y huevos.
*PANACUR
Antiparasitario. Antihelmíntico, en comprimido oral.
Composición: comprimido 250: Fenbendazol 250 mg. y comprimido 500: Fenbendazol 500 mg.
Propiedades farmacológicas:
Antihelmíntico de amplio espectro perteneciente al grupo de los benzimidazoles. Es activo frente a huevos, formas larvarias y adultos de Toxocara, Toxascaris, Ancylostoma, Uncinaria, Trichuris, Aelurostrongylus y Taenia. También ha mostrado su actividad frente a Giardiasis.
*PLERIÓN
Comprimidos masticables.
Composición: Pirantel, Oxantel y Prazicuantel.
Propiedades farmacológicas:
Antiparasitario interno con eficacia antihelmética de amplio espectro, eficaz frente a infecciones naturales por vermes comunes en perros
1 compr./ 10 kg. de peso. ó 1 compr./ 5 kg. de peso.
*PROFENDER
Comprimidos.
Composición: Emodepside, una nueva sustancia efectiva frente a nematodos, y Prazicuantel, efectivo frente a cestodos.
Propiedades farmacológicas:
Para perros que sufran, o con riesgo de sufrir, infestaciones parasitarias mixtas causadas por nematodos: Toxocara canis (adulto maduro, adulto inmaduro, L4 y L3), Toxascaris leonina (adulto maduro, adulto inmaduro y L4) y Ancylostoma caninum (adulto maduro y e inmaduro), Uncinaria stenocephala (adulto maduro e inmaduro) y Trichuris vulpis (adulto maduro e inmaduro) y causadas por cestodos: Dipylidium caninum, Taenia spp., Echinococcus multilocularis (adulto maduro e inmaduro) y Echinococcus granulosus (adulto maduro e inmaduro).
*TELMIN UNIDIA
[b]-CACHORRO: Suspensión[/b]
[b]-RAZAS MEDIANAS Y GRANDES 20 KG.: Comprimidos.[/b]
Composición: Mebendazol, 200 mg.
Propiedades farmacológicas:
ntiparasitario con efecto frente a Taeniaeformis y Echinococcus granulosus), Nematodosis (ascáridos, tricocéfalos y anquilostomas) y Teniosis (T. pisiformis, hydatigena, Hidatigera).
*ZYPIRAN PLUS
Comprimido de amplio espectro.
Composición: Praziquantel 50 mg / Pirantel (embonato) 50 mg / Febantel 150 mg / Excipiente c.s.p
Propiedades farmacológicas:
Tratamiento de las principales parasitosis intestinales de perros producidas por los siguientes parásitos:
Toxocara canis, Toxascaris leonina.
Uncinaria stenocephala, Ancylostoma caninum.
Trichuris vulpis.
Echinococcus granulosus, Taenia hydatigena, Dipylidium caninum.

ANTIPARASITARIOS Y PREVENCIÓN FILARIOSIS

*CARDOTEK 30
Comprimidos masticables.
Composición: Tabletas 136 mcg ivermectina, 326 mg de pamoato de pirantel y excipiente c.s.p.
Propiedades farmacológicas:
Para la prevención de la dirofilariosis canina (gusano del corazón) eliminando el estadio tisular de la larva (Dirofilaria immitis) hasta un mes (30 días) después de la infección y para el tratamiento y el control de las infestaciones por áscaris (Toxocara canis, Toxascaris leonina) y ancilostomas (Ancylostoma caninum, Uncinaria stenocephala).

*MILBEMAX
[b]Comprimidos masticables para perros de 5 a 75 kg.[/b]
Composición: [b]Milbemicina oxima 25,0 mg/prazicuantel 125,0 mg.[/b]
Propiedades farmacológicas:
Este antiparasitario es muy efectivo para tratar infestaciones combinadas de ancylostomas, áscaris, trichuris y tenias; reducir la cantidad de parásitos pulmonares y la prevención de dirofilaria (gusano del corazón).



Y con este terminamos de momento el ciclo sobre Desparasitaciones internas en Perros.... 

Perros. Desparasitación interna ¿Qué es y porqué hay que hacerla?


PERROS. DESPARASITACION. 
¿Qué es y porqué hay que hacerla?

Desde un punto de vista práctico existen dos tipos de desparasitación.
   
Desparasitación interna. Se intenta evitar la presencia de parásitos, normalmente intestinales y su transmisión al hombre. Es lo que normalmente se llama desparasitación y por lo general se realiza dándole unas pastillas al perro cada 2 a 4 meses

Desparasitación externa. El perro o gato pueden infestarse de garrapatas, pulgas etc. Cuando las detectamos hay que quitarlas y eso sería una desparasitación externa.

En esta entrada del blog vamos a hablar de DESPARASITACION INTERNA, ¿Qué es? y ¿Porqué hay que hacerla de forma periódica y continuada?

Los parásitos intestinales son frecuentes en los animales de compañía. Además de afectar a la salud del animal, algunas son trasmisibles al hombre y pueden causar problemas de salud... Pero tranquilos, siguiendo unas normas básicas de higiene y tratamiento el peligro es minimiiiiisimo

Entre los parásitos internos más comunes en el perro están los nematodos o "gusanos redondos" y los cestodos o "gusanos planos".


DENTRO DE LOS NEMATODOS (Gusanos redondos) hay 2 grupos: los fásmidos y los afasmidos. 
Nos vamos a centrar en los fásmidos y de entre ellos en 2 subgrupos que son los que con mayor frecuencia amenazan a nuestros perroslos Ascaridinos (grupo al que pertenecen los Ascaris y los Espirulinos (al que pertenecen las filarias).

I        - Los ascaridinos:  las áscaris (Toxocara canis, Toxocara cati y Toxascaris leonina),
Los áscaris adultos se encuentran en el intestino delgado del perro. Los parásitos adultos se reproducen y los huevos salen al exterior con las heces, las cuales infestarán a otro individuo si éste los ingiere (por contacto con el animal parasitado o sus excrementos en jardines o parques o lamiendo el suelo, etc...).

Además, los Toxocara, durante la etapa de gestación y lactación de una hembra parasitada pueden contagiar a los fetos o cachorros.

Los Toxocaras pueden afectar al hombre, sobre todos a niños y a personas inmunodeprimidas, produciendo el llamado síndrome de larva migrans-visceral, causando lesiones hepáticas y oculares generalmente graves.
Estos son los más fecuentes
  • - Espirulinos (Dirofilaria immitis y Dirofilaria repens)
    Estas son las responsables de la filariasis canina o "gusano del corazón". Son inoculadas por un mosquito. La acumulación de gusanos adultos en el corazón puede obstruir el flujo de sangre y causar daños al corazón, pulmones e hígado. Puede producirse un edema pulmonar que dificulte la respiración del perro. En algunos casos, el daño a órganos internos puede ser tan extenso que puede causar la muerte del animal


LOS CESTODOS (Gusanos planos) QUE PUEDEN PARASITAR AL PERRO SON LAS TENIAS, ENTRE ELLAS

- el Echinococcus (que en hombre puede producir la peligrosa hidatidosis o "quiste hidatídico")

El Equinococus granulosus producir al hombre el llamado "quiste hidatídico" en hígado y pulmón principalmente y causándole serios problemas de salud.
- el Dipilidium caninum. Mucho menos frecuente

¿Cómo se que mi perro tiene parásitos?

A veces, sobre todo en animales jóvenes, aparecen algunos síntomas que nos pueden dar una idea. Estos síntomas son más raros en los perros adultos, de ahí la importancia de la prevención y la desparasitación periódica.

Entre los síntomas, el más común es la diarrea o heces pastosas, que pueden manifestarse durante unos días y después desaparecer

En cachorros y jóvenes a veces puede observarse inflamación del abdomen o delgadez, retraso en el crecimiento, mucosas pálidas etc

Algunas veces nos podemos encontrar con síntomas respiratorios como tos, mocos o respiración ruidosa.

Puede aparecer dermatitis..
  
Bueno pues leyendo esto, creo que esta claro que la desparasitación interna es muy importante, tanto para el animal como para aquellos que convivimos con él. Darle a nuestro perro una pastilla es algo fácil y cómodo... y para que no se nos pase la siguiente desparasitación, siempre podemos recurrir a la alarma o calendario del móvil que nos avisará de cuando toca la siguiente.... al menos es lo que yo hago  ;oD

Y recuerda que si tienes alguna duda, o piensas que tu perro puede estar parasitado, no estaría de más que te acercaras por el veterinario. 

Desparasitación de perros ¿Cuando?


PERROS. DESPARASITACION. ¿Cuando?

Por norma general

Cachorros. Se desparasitan a los 21 días y luego a las 4, 6 y 8 semanas y con cada revacunación.

Perros adultos. Mínimo una vez cada 4 meses, aunque si el perro sale al campo o está en contacto con otros animales de forma intensiva, este plazo bajaría hasta un máximo de una vez cada 2 meses

Hembras que vayan a ser cruzadas. Primera desparasitación fuera de lo que es un protocolo normal para un perro adulto: al iniciar el celo. Con ello se evita que la hembra pueda trasmitir parásitos a través de la placenta a los cachorros. Después de parir se la desparasita a los 21 días (como se hace con los cachorros) y luego pasa al ritmo general de un perro adulto.