jueves, 16 de mayo de 2013

Mayo en el jardín y la terraza


MAYO EN EL JARDÍN Y LA TERRAZA

Plantar. Todavía estamos en época de transplantas arboles, arbustos y trepadoras y de plantar las jardineras y macetas.

Sembrar. Ya puedes pasar a su emplazamiento definitivo los plantones de tomates, pimientos etc

Plagas. Con el calor y la humedad, las plantas son terreno abonado para las diferentes plagas, desde el pulgón hasta enfermedades causadas por hongos. Estate muy atento a los síntomas y si lo necesitas fumiga. Existen tratamientos ecológicos y naturales si no quieres recurrir a la química clásica.

Riego. Si riegas a mano, deberas hacerlo tres o cuatro veces a la semana. Si tienes la suerte de tener riego automático deberas empezar a regar todos los días un poco. Recordad mejor por la mañana a primera hora o por la tarde a última para evitar un exceso de evaporación. Y nunca cuando el sol de esté en lo alto y le de a la planta, podríamos quemarla.

Abonar: Recuerda abonar tus tiestos cada 15 días y las plantas que están en suelo una vez cada mes o mes y medio hasta septiembre


Árboles, arbustos y trepadoras
A nuestro alrededor vemos rosas por todas partes. Recuerda que los rosales hay que abonarlos 1 vez al mes. Que hay que quitar las flores marchitas (cortando en diagonal, hacia el tallo y por la tercera o cuarta hoja por debajo de la flor).
Si salen chupones (plantitas de rosal alrededor del tallo) cortalos para que no le resten vigor al rosal.
Y muy importante... ¡cuidado con el oidio! (un hongo que produce un polvillo blanco en las hojas). El mejor tratamiento es la prevención, para ello conviene fumigar los rosales en primavera cada 15 días y luego, en verano cada mes o mes y medio.

Es el momento de plantar las azaleas y los rododendros. Recuerda que son plantas acidófilas por lo que tendrás que añadir un sustrato ácido (tierra de brezo).

Recuerda podar los arbustos que ya han dado flores. Nos referimos a aquellos que no produzcan bayas.


Flores de verano
 Es el momento de plantar los claveles, phlox, primulas y delphinium
Al final de mes plantaremos salvias, zinnias, lobelias, verdolagas etc





Plantas de interior
No dejes de darles humedad ambiental por medio de pulverizaciones: todas las plantas de interior la necesitan y la agradecen siempre.

Algunas de ellas las puedes sacar a la terraza o al jardín, agradecerán el cambio

Es el momento de transplantar las palmeras de interior.

Bulbos. En teoría, ahora se desentierran los bulbos de primavera (jacintos, narcisos etc). Colócalos en un lugar aireado a la sombra mientras se secan. Una vez secos dejalos en un lugar seco y fresco hasta la siguiente temporada.

¿Por qué digo, en teoría?. Pues porque yo no desentierro los que están en el jardín y me funciona, pero no tiene porque ser así en todos los casos.

Todavía puedes plantar los bulbos de verano como Dalias, Gladiolos, Begonias tuberosas, Lirios, Cannas, etc., pero hay que ir dándose prisa.

Terrazas y macetas.

Si te aguantaron el invierno las plantas del año pasado, será bueno que les hagas una poda de rejuvenecimiento. Para ello corta los tallos largos y leñosos que darán muy pocas flores este año y pinza los brotes
http://www.youtube.com/watch?v=amwtH4sTtCc


No hay comentarios:

Publicar un comentario