lunes, 21 de enero de 2013

Tablas de siembras, recoleccion, asociacion de cultivos, rendimiento, superficie y rotación de cultivos en el huerto

SIEMBRAS, ASOCIACIONES Y ROTACIONES EN EL HUERTO. Tablas Generales

En esta entrada vamos a ver varias tablas a las que acudiremos con cierta frecuencia.
Estamos en Enero, toca planificar nuestro huerto y para eso tenemos que ver cuándo sembrar, para ver cuándo recoger. Tenemos que estudiar qué vamos a plantar y por último dónde plantarlo

Cuando plantar/recolectar: Calendario de siembra
Por supuesto este es un calendario estandar para el Hemisferio Norte, hay que hacer pequeñas adaptacione según el clima en qué nos encontremos. En el caso de Madrid nos situaremos más o menos en la mitasd del periodo recomendado. Por ejemplo, yo las acelgas no las pondría en tierra antes de Abril, puesto que en Marzo todavía pueden caer heladas fuerte


 Fuente: Infojardín


 Qué plantar: Tabla de asociación de cultivos

No todos los cultivos son buenos amigos. Si plantamos dos cultivos con los mismos requerimientos nutricionales en el mismo lugar, obtendremos dos cosechas flojas. Por otro lado, existen plantas de cierto porte que evitan que el sol llegue a su "vecino", por lo que el segundo cultivo no se desarrollará bien.

Fuente: Infojardín

Dónde plantar: Tabla de superficies por cultivo y rotación de cultivos

Por un lado cada cultivos necesita un cierto espacio para poder desarrollarse. Por otro lado es importante conocer el rendimiento de cada cultivo. Por ejemplo, el cultivo de patata demanda mucho espacio para poder cubrir el consumo de una familia de 4 miembros, por lo que su cultivo en macetas o pequeños huertos es poco atractivo.

Tabla de superficies por cultivo
Fuente: Infojardin

Otra cosa a tener en cuenta es que no siempre podremos plantar lo mismo en el mismo lugar. Cada tipo o familia de hortalizas demanda una cantidad y tipo de nutrientes, por lo que es muy recomendable rotar los cultivos para dejar que la tierra tenga tiempo de reponerse.

Aqui tenemos una Tabla de rotación de cultivos
Fuente: Agrimatica

Y de momento, esto es todo. Estas tablas es bueno tenerlas a mano, pues nos ayudarán en cualquier momento para planificar nuestro huerto y las tareas a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario