jueves, 18 de abril de 2013

El cobaya: Alimentación


El Cobaya: ALIMENTACION
Pienso

Que no lleve ni semillas(dañan el hígado), frutos secos(demasiado grasos), pipas y maíz (no saben comerlo y se les atasca entre los dientes).

Fibra: alrededor o más del 20%
Grasa: No más del 3%
Se recomienda que el pienso sea uniforme, que no tenga diferentes texturas, colores y sabores. De este modo evitamos la “selección” y nos aseguramos que cada porción consumida lleva todo lo que debe llevar el pienso. Si se utilizan piensos con texturas y el cobaya come todo el pienso, sin seleccionar, se puede utilizar las mezclas, si se deja parte, especialmente los "churritos", es mejor pasarle a un pienso sin texturas, puesto que en esos churritos están los aditivos y vitaminas que necesita nuestro cobaya.
Se debe ofrecer todos los días en una sola toma (un puñado aproximadamente), a ser posible al final del día, momento en que las cobayas suelen comer en su estado natural.
Es importante que el pienso sea especifico de cobayas.
Heno
El heno es imprescindible en la dieta del cobaya, le sirve para digerir el resto de los alimentos y para desgastar los dientes. Siempre debe tener heno a su disposición. Existen muchas variedades de heno, con pétalos de rosa, con manzanilla, con diente de león... todos aptos para cobayas.
No debemos comprar alfalfa en vez de heno, la alfalfa solo debe de darse a hembras estado de gestación y crías, ya que tiene un alto contenido en calcio y puede producir piedras en la vejiga de nuestras cobayas. Puede eso sí, utilizarse como chuche o cuando el animal este convaleciente si no existe contraindicación. Su sabor la hace muy apetecible para los roedores en general.
Agua
A temperatura ambiente y limpia, se recomienda utilizar un bebedero de chupete para que no la ensucie. Aun así es importante limpiar a diario el bebedero y cambiar el agua.

Verduras, hortalizas y frutas
Son muy importantes. Las verduras deben comerlas diariamente. Eso si, lavadas y secas
Entre las especialmente recomendables y que pueden consumirse a diario: lechuga (no iceberg), canónigos, escarola, rúcula..
Aquellas que pueden darse una o dos veces por semana: acelga, alcachofa, apio, brócoli, calabaza, zanahoria, tomate, repollo
En cuanto a las frutas, les encantan, aunque su contenido alto en azúcar no hace adecuado su consumo diario, lo debemos restringir a un par de veces a la semana.
Vitamina C
Las cobayas no producen de forma natural esta vitamina, que es muy importante para su salud, su carencia puede provocar escorbuto. La fuente de Vitamina C más fácil y cómoda de esta vitamina son las verduras. Una gran fuente de vitamina C es el pimiento rojo o verde (no morrón ni del piquillo), otra fuente muy interesante son los berros

Maderas para roer
Estas no son exactamente comida, pero puesto que contribuyen a su buena salud digestiva, les desgastan los dientes, pues las ponemos aquí. Deben ser palos de maderas sin tratar, peral, manzano, avellano etc. Existen tambien palitos de tupinambo o alcachofa de Jerusalen que ayudan a controlar el desgaste de los incisivos, y maderas sin tratar rellenas de verduras y hierbas para incitarles a roerlas
    

Golosinas:
Solo se deben dar de vez en cuando y como premio. No son nada recomendables las de yogur (las cobayas no pueden tomar lácteos), ni las barritas de miel (la miel tiene demasiada azúcar). Las mejores chuches son hierbas aromáticas y o verduras deshidratadas


Nunca deben comer:
-Productos lácteos, incluyendo sus derivados
-Carne
-Aguacate
-Huevos y alimentos que puedan contenerlo
-Setas
-Conservas
-Bebidas o zumos preparados
-Patata
-Ajos y ajos tiernos
-Cebolla
-Sal
La alimentación del cobaya, después de leer este artículo, puede parecer muy complicada, pero no lo es, de hecho come muchas de las cosas que nosotros comemos. Si hacemos una ensalada, antes de echar aderezos o cebolla, podemos separar un poco para él. Siempre que compremos verduras, de las que puede comer, separemos un  poco para él, como para un par de días. Con eso, un buen heno y un buen pienso tendremos un animal sano y feliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario