miércoles, 3 de abril de 2013

Abril en el huerto


ABRIL EN EL HUERTO




Este es un mes de mucho trabajo en el huerto. Cultivar, siembrar, abonar y luchar contra las plagas nos llevará un tiempo... pero la recompensa merece la pena ¿verdad?

Cultivo/transplante/repicado si los tenemos en semillero o en plantón de: rabanos, remolacha, nabos, espinacas, acelgas, lechugas, puerros
Siembra directa de: zanahorias, espárragos, rabanitos, puerros, coles, lechugas, nabos
Siembra en semilleros protegidos de: pimientos, berenjenas, tomates, calabazas y En la  segunda quincena de abril podemos sembrar calabacines o incluso judías en mata. Y a partir de finales de abril, y si la temperatura lo permite, podemos comenzar a preparar los semilleros de melones y sandías o sembrarlos protegidos..

Recolección de: puerros, alcachofas, rabanitos, fresas, lechugas, espinacas, coles, coliflor, brócoli, habas o zanahorias.

Riego: Debemos empezar a prestar atención al riego de nuestro huerto, el clima es errático, y a momentos de lluvia, que nos pueden parecer copiosas, siguen momentos de sol que ya calienta y evapora la humedad. Por eso, recomendamos que todos los días se compruebe el nivel de humedad del huerto y se obre en consecuencia. Las plantas están muy tiernas y la falta de humedad puede condicionar y mucho la calidad de la cosecha.

Plagas: Con la llegada del calor las plantas reviven, pro tambien lo hacen los parásitos. ¡Cuidado con el pulgón!

Acolchado: Una vez que transplantes los plantones quizás quieras utilizar el método de acolchado para evitar las malas hierbas (que no es que sean malas, si no que no son las que queremos que crezcan en nuestro huerto). Para que las malas hierbas no proliferen y compitan por los nutrientes con nuestras plantas hortícolas y para que el agua del sustrato no se evapore, se hace el acolchado. O lo que es lo mismo, cubrir la parte de arriba del sustrato, donde no están nuestras plantas con paja (también puede utilizarse turba, mantillo de hojas, recorte de césped seco... el de paja es el más tradicional). El acolchado se hace también con plásticos, dependiendo del color del plástico su función será distinta, a mi este tipo de acolchados no me gusta para un huerto urbano... pero que sepais que existe y de hecho se utiliza mucho en la agricultura intensiva

Entutorado: Cuando las matas de guisantes, judías etc alcancen una cierta altura recuerda que hay que entutorarlas (ponerles un palo o tutor para que trepen por el favoreciendo que entre el sol en la mata y ayude a madurar los frutos)

Árboles frutales: Si durante el invierno tuviste los cítricos en el interior, ya es hora de sacarlos.
Además tendrás que entresacar los frutales como peras y nisperos para que los frutos que maduren tengan un cierto tamaño. Para ello, cuando los fruto tengan como 1 centímetro elimina de las ramas abigarradas los frutos deforme o pequeños y deja los de mayor tamaño o los que parezcan más sanos.



Bueno, pues como veis tenemos tarea este mes, aunque como las dimensiones  de un huerto urbano no son muy grandes, tampoco nos vamos a matar a trabajar y ver germinar y creces una planta es una gozada. Sobre todo ¡la recompensa merece la pena!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario