martes, 26 de febrero de 2013

CANIBIKE. O ir en bici con el perro corriendo a tu lado


CANIBIKE. O ir en bici con el perro corriendo a tu lado

Ahora que está a punto de empezar la primavera nos apetece cada vez más salir con la bici, y los que tenemos perro y bici, al menos alguna vez hemos pensado lo estupendo que sería aprovechar la salida en bici para que nuestro perro haga algo de ejercicio, y es que montar en bici mientras el perro corre a tu lado es un gustazo. Pero hay que tener en cuenta algunas cosas básicas.


EL PERRO
I        Antes de nada tenemos que hablar del estado físico del perro. Lo más importante. si nuestro perro está totalmente fuera de tono muscular, tiene sobrepeso o algún tipo de dolencia en las articulaciones antes de hacerle correr al lado de la bicicleta consulta con el veterinario si es o no conveniente.
I        Por muy de raza de tiro que sea nuestro perro, no nace con el estado físico del perro de un musher, hay que entrenarlo poco a poco.
I        No es recomendable empezar este deporte cuando el perro es menor de 1 año.
I        Es importante que el perro haya sido educado mínimamente y esté acostumbrado a ir al lado de su dueño, aunque lo normal es que lo llevemos sujeto de alguna manera a la bici.

LAS NORMAS
I        No es que haya muchas, pero sí hay una convención general. El perro debe ir al lado derecho de la bici. Eso le protegerá si alguien nos adelanta.
I        Por otro lado no es recomendable llevar al perro cuando vamos a montar en bici a un sitio repleto de gente o de bicis o de niños en bici y señores mayores paseando. La gente, las bicis, los niños etc distraerán al animal y pueden crearse situaciones desagradables.

EL EQUIPAMIENTO
I        Una bici
I        Una botella de agua para el perro
I        Un arnés para el perro. Muy importante. No es recomendable el uso del collar
I        Un medio para "atar" el perro a la bici. Y aquí hay varias alternativas
o       Un ramal largo--> Hay quien utiliza el ramal normal de 2 metros para cruzárselo por el pecho y así llevar al perro al lado de la bici. Esto plantea dos problemas. Si el perro se pone nervioso y se pone a tirar el ciclista puede acabar tirado en el suelo. Si al perro le entra un ataque de cariño puede meterse entre las ruedas de la bici; otra vez ciclista al suelo
o       Un ramal largo con una parte elástica. Esto es algo mejor, el elástico absorberá parte del tirón si se produce, pero los ataques de cariño no los evita
o       Una correa normal al manillar. El perro tira, el ciclista pierde el control y al suelo... tampoco es recomendable
o       Una barra a la parte baja del sillín con una cadena extensora con sistema de suelta fácil en caso de tirones fuertes... mucho mejor... el perro si pega un tirón fuerte se soltará y no nos caeremos y además no podrá meterse entre las ruedas de la bici
o       Una barra en forma de U sujeta a la barra del sillín con un muelle. que absorbe los tirones. También funcionan muy bien y evitan caídas

LA SESION DE CANI-BIKE


Como en cualquier entrenamiento, sea de perro o de humano, comenzaremos "calentando", despacio, al cabo de un rato podemos parar y ofrecer agua al perro. Después podemos incrementar un poco el ritmo (a unos 10km/h), recuerda que tu vas en la bici, pero el perro va trotando/corriendo al lado. Y sobre todo, muy importante... no llegues a toda pastilla, cuando queden como 5 minutos para llegar a tu destino, baja el ritmo para que el perro pueda recuperar su ritmo cardiaco normal poco a poco.
Recuerda ofrecer agua al perro de vez en cuando
Las primeras sesiones deberán ser cortas y a una velocidad moderada para ir incrementando el ritmo y duración en futuras ocasiones. Recuerda que debe ser una experiencia placentera para ambos.

Si al principio el perro tiene miedo a la bici y se niega a ir a su lado, siempre puedes enseñarle que no es peligrosa paseando junto a él y la bici.

Quizás haga falta un poco de paciencia, pero la recompensa merece la pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario