martes, 11 de marzo de 2014

LA PROCESIONARIA DEL PINO

LA PROCESIONARIA DEL PINO

Este fin de semana vi que había bolsas de procesionarias en los pinos y abetos de casa. Como tengo perro se que son muy peligrosas para ellos, así que empecé a pensar cómo me podía deshacer de ellas. Para vencer a tu enemigo hay que conocerle mejor, así que me puse a investigar... y aquí están los resultados



LA RESPONSABLE: Una oruga llamada Thaumetopoea pityocampa

En su fase final, tras alimentarse durante unos 30 días, la oruga abandona los árboles bajando al suelo para enterrarse y pupar, dando lugar finalmente a ejemplares (mariposas) adultos. Para ello las orugas forman inicialmente unas llamativas filas que explican su denominación como “procesionarias”. El llamativo efecto y la curiosidad que provocan estas filas está en el fondo de muchos incidentes, cuando las personas (especialmente niños) y/o las mascotas (perros especialmente) intentan manipularlas, provocando las respuestas defensiva del insecto (pelos urticantes).

LOS SINTOMAS QUE PROVOCARON MI ALARMA

Fundamentalmente en los pinos, pero también en otras coníferas aparecen bolsas blancas como las de la foto




EFECTOS QUE PRODUCE LA PROCESIONARIA

La orugas procesionarias no parásitan y/o pican directamente a humanos o animales. Los peligros para el ser humano y/o sus mascotas asociados con estos insectos derivan del eventual contacto o exposición a sus “pelos” urticantes.

Cada oruga dispone a lo largo de su cuerpo de unos 500.000 pelos o tricomas especiales que asemejan morfológicamente a pequeños dardos o flechas envenenados. Su pequeño tamaño (100-200 µm // 1µm=0,001 mm) y el hecho de que puedan desprenderse con facilidad implica un riesgo importante de urticaria no sólo por contacto directo sino también vía aérea a través del efecto de corrientes de viento

El contacto de los dardos con los humanos y/o mascotas suele desencadenar reacciones cutáneas locales más o menos llamativas, aunque también pueden dar problemas oculares, bronquiales e –incluso, anafilaxia severa. Existen otros casos (más infrecuentes) relacionados con reacciones alérgicas propiamente dichas (IgE-mediadas)

METODOS DE ELIMINACION

1. Medios fisicos: pasan por la eliminación de los bolsones, cuando las orugas están dentro, estos se cortan, apilan e incineran destruyendo las poblaciones larvales. En el pasado se disparaba contra los bolsones.
2. Lucha química: consiste en la fumigación con insecticidas autorizados (piretroides e inhibidores de quitina y Bacillus thuringiensis), deben aplicarse sobre las fases larvarias en los primeros estadíos de desarrollo, antes que desarrollen los pelos urticantes de tercer estadío. Esto se inicia aproximadamente en otoño y habría que seguir con las fumigaciones hasta febrero o marzo
3. Lucha biológica: quizás la más efectiva considerando efectividad/esfuerzo, consiste en la utilización de feromonas para capturar en trampas a los machos adultos reduciendo las posibilidades de cópulas.
En zonas amplias de pinos podemos introducir parásitos (algunos dípteros e himenópteros) y depredadores naturales que atacan a estas poblaciones de orugas como: avispas, hormigas,  carboneros, herrerillos cuervos o urracas

CONCLUSION. 
Estoy fuera de plazo para la lucha química y biológica, y la bolsa está demasiado alta como para poder cogerla, además esta en la guía de crecimiento de un abeto y si la corto me quedo sin árbol. El año que viene allá por otoño intentaré empezar a fumigar. Mientras tanto, puedo intentar acudir aquí (ver abajo)

En la ciudad de Madrid, las incidencias relacionadas con estos insectos pueden ser comunicadas al Departamento de Arbolado Urbano (Dirección General de Patrimonio Verde; Área de Gobierno de Medio Ambiente)

 Teléfonos: 91.588.01.84 – 91.588.59.65


No hay comentarios:

Publicar un comentario