martes, 29 de octubre de 2013

ATRAYENDO PAJAROS A NUESTRA TERRAZA O JARDíN


Uno de los métodos para atraer pájaros a nuestro jardín es instalar comederos. Sobre este tema hay opiniones encontradas, unos opinan que con ello se favorece la supervivencia de ejemplares enfermos que darán origen a proles débiles y que no se deben poner. Otros piensan que en entornos hostiles, como una ciudad, estos comederos ayudan a la supervivencia de las aves ayudando a crear un ecosistema nuevo y que si son una solución, pero teniendo en cuenta el cuando, el donde y el qué
¿Cuándo poner un comedero?
Los comederos son muy útiles cuando la comida no es abundante, es decir, entre octubre y abril. Al final del invierno, la aparición de numerosos insectos y yemas en los árboles es un buen indicador para que dejes de alimentar a los pájaros.
¿Dónde poner  el comedero?
Un lugar tranquilo. Si es posible, debes colocar el comedero en un lugar donde los pájaros no sean molestados en exceso por los seres humanos; aunque lo suficientemente cerca de la casa para que puedas verlos cuando van a comer
 Un lugar abierto y a salvo. El comedero debe estar en una zona con buena visibilidad alrededor, de modo que los pájaros puedan ver que están a salvo de depredadores mientras comen. La zona debería estar lejos de gatos o de lugares desde los que éstos puedan esconderse y acechar a las aves.
 Un lugar protegido del sol o viento frío
 Elevado. Un comedero elevado tiene la ventaja de ser visible desde el sillón. Puedes situarlo en la parte alta de un poste, colgarlo en una rama, o incluso en la cuerda de tender la ropa. Sin embargo, algunas especies, como mirlos, zorzales y pinzones, prefieren comer en el suelo, así que conviene que dispongas de más de un puesto de alimentación.

¿Y qué hago si lo que quiero es que vengan a mi terraza?. Pues tendrás que aplicar los mismos principios e intentar acostumbrarles poso a poco a tu presencia. Una vez que vean que el lugar es seguro ya no saldrán volando en cuanto te vean. Eso sí, hay que tener paciencia.
¿Qué pongo en el comedero?
Lo más fácil es utilizar mezclas de semillas para silvestres y/o jilgueros y en su defecto mezcla de semillas para canarios.
El pan se puede utilizar, pero en pequeñas dosis. Recordemos que tiene sal y que al fin y al cabo es una mezcla de un solo tipo de semilla (normalmente trigo) y que además está cocida... cosa que no ocurre en el hábitat natural de los pájaros.
Para paliar el frío del invierno se pueden hacer pasteles de sebo: se trata de una mezcla de semillas y sebo o manteca que se puede completar con el aporte de alguna fuente de proteína como el huevo, el sebo aporta muchas calorías que ayudan a los pájaros a soportar las frías noches del invierno, en las que una animal puede perder hasta el 10% del peso de su cuerpo en una sola noche para combatir las bajas temperaturas. Las recetas de pasteles de sebo son muchas y variadas. Nosotros preparamos en nuestro jardín un pastel con mezcla de semillas, sebo, tenebrios o gammarus y pasta de cría. Con ello no solo satisfacemos a los pájaros granívoros, también a los insectívoros.

¿Cómo son los comederos?
Pues tan variados como vuestra imaginación o la de los diferentes fabricantes sean capaces de idear.
Veamos algunos ejemplos de comederos ya fabricados y que se pueden comprar








Pero también podéis fabricarlos vosotros mismos. Nosotros lo hicimos el año pasado en el Taller que hicimos con los niños del barrio para celebrar el Día Mundial de las aves, ¡Pasamos una mañana estupenda!


No hay comentarios:

Publicar un comentario