martes, 18 de junio de 2013

JUNIO EN EL HUERTO

 JUNIO EN EL HUERTO

Sembrar:  alcachofas, apio, calabacines, chirivías, coles, escarola, hinojo, judías, lavanda, maíz, remolacha, perejil o zanahorias.

Mildiu tomate
Plagas: Las temperaturas van aumentando y las lluvias y el riego pueden causar la proliferación de hongos. Para evitarlo lo mejor es optar por sistemas de riego que no toquen la parte aérea de la planta. Básicamente riegos por goteo. Este tipo de riego no solo nos ayuda a luchar contra los hongos, sino que nos ayuda a ahorrar en agua.

Riego: recuerda que las plantas están creciendo mucho y con el calor tendrás que regarlas más a menudo. Procura hacerlo a primera hora de la mañana o de la noche para evitar en la medida de lo posible la evaporación

corteza de pino para acolchado
Hierbas no deseadas: Este tipo de plantas compiten con las que si deseamos por los nutrientes del sustrato, por lo que es importante que no proliferen. Básicamente tenemos dos opciones: arrancarlas, cavando el huerto o acolchar el suelo (poner una capa, deseablemente de material orgánico tipo corteza de pino). El acolchado no solo evitará la proliferación de hierbas no deseadas si no que demás nos ayudará a ahorrar agua, puesto que evita en gran medida la evaporación.

Transplantar: Todavía estamos a tiempo de transplantar los plantones de las hortalizas de verano, irán algo retrasadas pero podremos sacar alguna cosecha

Entutorar hortalizas de verano. ¿Que es entutorar?, pues colocar tutores o varas entre las hortalizas y amarrar la planta a ellas. La verdadera utilidad de colocar estas varas y "estirar la planta" es procurar que toda ella, y por descontado, sus frutos, reciban la mayor cantidad de sol y aire. De este modo la planta fructificará más y los frutos maduraran mejor. Es el momento de entutorar los tomates y judías(si son de planta alta)





Frutales: Si tus frutales están muy cargados de frutos, a lo mejor deberías plantearte el descargarlos o entresacarlos. Para ello quita aquellos frutos que están junto a otros y que parecen menos desarrollados. De este modo tendrás frutos más grandes. Además el excesivo número de frutos en una rama puede hacer que esta parta, con lo que al final nos quedamos sin nada y el árbol sufre. Si aún entresacando la rama pesa mucho, empieza a pensar que al final tendrás que colocar una horquilla (rama o tutor en forma de Y griega) y apuntalarla para que no se parta.
 



Por lo demás, ya estarás empezando a disfrutar de tu cosecha... ¿A que mola?

No hay comentarios:

Publicar un comentario