martes, 12 de marzo de 2013

MARZO EN EL JARDIN. ¡A plantar!



MARZO EN EL JARDIN. ¡A plantar!

Según se van acabando las heladas toca sembrar y plantar todo aquello que queramos que florezca en nuestro jardín en los meses venideros.
Es un mes divertido, pero de bastante trabajo

Árboles y arbustos
Si vamos a plantar arbolitos o árboles rectos (tipo ciprés), es conveniente ponerles un tutor, o tres si son árboles muy finos (unidos por cuerdas o gomas)
En caso de poner solo uno, lo mejor es hacerlo en el lado del viento más habitual.
Lo mejor, hacerlo en el momento que estamos plantando, al clavarlo más tarde podemos dañar el cepellón

Los rosales necesitan en este mes una cierta atención si luego queremos tener una floración buena. Tendremos que mullir la tierra de alrededor y quitar las malas hierbas y los chupones. Es conveniente abonarlos

Es también el momento de podar las hortensias si no lo habeis hecho todavía, hay gente que prefiere hacerlo en febrero. Para ello se corta un tercio de la rama y se deja una yema en el extremo.

Flores
Si tienes vivaces o anuales en flor recuerda cavar o acolchar un poco la tierra y quitar las malas hierbas y las flores pasadas. Esto hará que la floración dure más

Los bulbos
Si en invierno plantaste bulbos, ahora tu jardín se llenará de flores, tulipanes, ranúnculos, jacintos, narcisos. Si quieres que la floración dure algo más abonalas y recuerda regarlas una vez por semana.

Si quieres flores de bulbos en verano (cannas, muguets, dalias, gladiolos etc) es el momento de plantarlos. En general habrá que buscar un sitio soleado y donde haya un buen drenaje, aunque para ver las instrucciones de plantado de los bulbos de verano te recomendamos la entrada de este blog sobre bulbos de verano.

Recuerda también que los principales enemigos de las bulbosas son las babosas, los caracoles y el encharcamiento, los bulbos necesitan humedad, no charcos.

El césped
Este mes el hay que poner el césped a punto. El mes pasado replantamos y abonamos, ahora es conveniente escarificarla (hacer agujeritos). Esto se hace para que el agua pueda penetrar bien en la pradera y para que las raíces se aireen. Además añadiremios mantillo o humus de lombriz.
En este mes conviene segar el césped, pero lo dejaemos algo más alto de lo normal.

Es tiempo también para..:

Sembrar en semilleros
Una tarea muy didáctica y entretenida para introducir a los niños en la jardinería es sembrar en semilleros. Solo hace falta una bandeja con sustrato de siembra, riego regular y un lugar con mucha luz. Mantenlas a cubierto hasta que germinen.

O esquejar otras (hacer plantas idénticas a partir de un trocito de una existente)
Según el caso, se puede utilizar un segmento de tallo apical, herbáceo, semileñoso, leñoso, o incluso una hoja. Se dejan en un sustrato de turba y arena húmedo, o directamente en agua, hasta que emiten raíces y se plantan; las hormonas de enraizamiento ayudan.

Plantas de interior

Añade sustrato y en algunos casos directamente cámbialo.

Para añadir sustrato, cava un poco el sustrato de encima, si la maceta tiene espacio suficiente puedes añadir directamente tierra nueva, si no, quita parte de la tierra que has cavado y sustitúyela por tierra nueva

Para cambiar el sustrato, regamos muy bien la planta, sacamos el cepellón, cortamos las raíces que sobresalgan del cepellón y  lo recortamos como un tercio. Ahora tenemos dos opciones: si vamos a ponerla en un tiesto más grande, añadimos tierra, la planta y luego rellenamos y apretamos para eliminar las bolsas de aire y regamos bien regado para que la tierra se asiente y se eliminen las bolsas de aire que queden. Si no queremos que la planta crezca demasiado añadiremos algo de sustrato a la antigua maceta, apretaremos y regaremos abundantemente como en el caso anterior.
 
También puedes multiplicar las plantas que tienes o separar los hijuelos de aquellas que los tienen.

Y por último, empieza la tarea del abonado periódico. Una vez que la planta sale del reposo invernal es conveniente añadir abono periódicamente a nuestras macetas. Lo más común es añadirlo al agua de riego siguiendo las instrucciones del abono que hayamos comprado.

Jardineras y terrazas

Lo dicho anteriormente es aplicable a las terrazas y macetas de balcón. En algunas de ellas, si han quedado vacías después de invierno, podemos aprovechar para cambiar la tierra, o al menos para cavarlas bien y airearlas.

Podemos empezar a pensar y a plantar geranios, petunias etc... o incluso si vamos a querer tener las jardineras verdes durante el invierno... unos evonivus o unas tuyas, quedarán verdes todo el año y solo tendremos que poner flores entre medias, si queremos.

Ora opción es plantar hierbas culinarias, algunas de ellas durarán todo el año y otras nos permitirán disfrutarlas ahora en fresco y en invierno en seco.... hay múltiples opciones

Si quieres que te aconsejemos, no tienes más que acercarte por la tienda... Recuerda ZOO-LOGICA, c/ Sauce, 18, 28016 Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario